viernes, 5 de septiembre de 2014

Webquest sobre Medicina 2.0

HACER UNA RELACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 QUE UTILIZA EN SU LABOR DIARIA Y DETALLAR COMO LAS UTILIZA.






Edición de documentos:

  • Google docs: Es una herramienta que se utiliza para desarrollar trabajos en equipo, donde cada uno de los usuarios puede modificar y participar activamente. 


Redes sociales: Lo utilizamos para comunicarnos con compañeros, personas de diferentes lugares, familiares ,etc 
  •  Facebook: Esta red social lo tenemos para uso de interaccion, compartir información (diapositivas, documentos, videos, entre otros) a través de los grupos de estudio.
  • Twitter: Esta red social lo utilizacion para interactuar con personas.
  • Instagram: Lo utilizamos para subir fotos además de algunos de ellos son de uso académico  
Videos:
  •  Youtube : es un gestor de video, mediante el nosotros podemos descargar , suscribirse a canales y ver videos con temas de nuestro interés 

 Presentaciones:
  • Slideshare: Es una herramienta que nos permite subir presentaciones a línea, que va a servir de ayuda a personas interesadas en el tema.
  • Prezi: Lo utilizamos para realizar mapas de gran ayuda en exposiciones y una manera de organización.

Googlemap: Herramienta que se utilizamos para la publicación de diferentes lugares además de la la manera más rápida de llegar.
  • Onedrive
  • Skydrive
  • Drop Box

 Actualizaciones médicas:
  •  RSS: Lo utilizamos para obtener información de última instancia y actualizada, ella nos envía alertas a nuestra cuenta de gmail cuando se ha publicado información acerca del tema que nos interesa.
  • MCBI: Es una forma de guardar información en un disco en línea acerca de los artículos de pubmed.
  • Buscadores médicos: Lo utilizamos para buscar información de interés médico
Disco duro virtual: Lo utilizamos para guardar nuestra información en línea, así evitamos la pérdida de información además de poder compartir información con mayor rapidez

SEÑALAR 05 FORMAR DE CÓMO USAR LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 EN LA PRÁCTICA MÉDICA.



Muchos profesionales médicos utilizan la Internet para recibir o enviar correos electrónicos, buscar información, ingresar a revistas electrónicas, bases de datos,permiten compartir experiencias y conocimientos más eficientemente, lo cual lleva a nuevos usos de colaboración en Internet. En la actualidad,los usuarios no solo están encontrando información en la red, también están creando y compartiendo contenidos; perspectiva que podría transformar significativamente las prácticas educativas médicas , al igual que la investigación científica y tecnológica.

Blogs:
Son muy atractivos para los educadores médicos porque permite actualizaciones rápidas de la información; inclusión de formatos multimedia; distribución de la información a áreas geográficas alejadas con poco costo; y difusión de ideas no cubiertas por las revistas médicas tradicionales, publicadas con rígidos mecanismos de revisión certificadas por pares .



Wikis:
Los "wikis" son sitios Web colaborativos que pueden ser editados y corregidos dentro del navegador Web, de forma interactiva, fácil y rápida, por varios usuarios con acceso a él.
El sistema wiki permite la comunicación asincrónica a través de textos escritos, en los que diferentes usuarios pueden editar la misma página en cualquier momento y tantas veces como quieran.



Microblogging:
El microblogging puede considerarse como la fusión de la mensajería instantánea y los blogs tradicionales. Permite a los usuarios escribir y publicar textos breves, llamados "tweets", de hasta 140 caracteres. Estos mensajes pueden ser recibidos y enviados fácilmente mediante programas de mensajería instantánea, servicios de mensajes cortos como un teléfono móvil u otro dispositivo manual, desde el sitio Web de Twitter, desde un navegador o un programa cliente diseñado para enviarlos.



Podcasting:
Los "podcasts" son archivos de audio digital y los "videocasts" son formatos de video.
La particularidad de los "podcasting" consiste en la creación de contenidos de audio o video, para ser escuchados o vistos en cualquier momento y lugar, en computadoras o dispositivos portátiles como teléfonos móviles, Ipod y otros lectores MP3/MP4.
Los "podcasts" se están utilizando ya en planes de estudios como grabaciones de conferencias o de audio, contenidos de libros de textos o capítulos; e incluso, archivos de ruidos cardíacos y pulmonares en alta resolución.



Entornos Virtuales de Aprendizaje

Los nuevos modos de comunicación establecidos en el aula virtual entre el alumno y el profesor  médico permiten un flujo de información eficaz y muy útil en el aprendizaje, con mayor participación e implicación de los usuarios

Moodle : es una plataforma que juega un papel vital en estos Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje. Es un software de código abierto que ofrece sólidos principios pedagógicos para ayudar a educadores médicos  a crear comunidades de aprendizaje en línea. Permite la integración con herramientas Web 2.0, lo cual posibilita la creación de contenidos virtuales educativos con un alto grado de riqueza multimedia y ambientes colaborativos.



Sofía  : es otra plataforma interactiva pensada para que los docentes médicos  puedan realizar cursos atractivos de una manera sencilla y autó noma, teniendo a su disposición una gran variedad de herramientas de apoyo. Con mayor énfasis hacia la enseñanza médica, hace posible incorporar en los cursos desde contenido textual a multimedial, pasando por herramientas colaborativas como chat, wiki, blog y videoconferencia. 




DAR 05 RAZONES POR LAS QUE LA MEDICINA 2.0 CAMBIARÁ LA VIDA DE LAS PERSONAS.



  • Red de información pública: Una red pública que conecte a todas las empresas de servicios de salud, será creada con el fin de permitir que los médicos accedan a los historiales de sus pacientes y que estos últimos accedan a su propia historia clínica y programen citas con el médico, las cuales serán almacenadas en una calendario personalizado y se le enviará un sms o una llamada para que el paciente pueda confirmar su cita.



     Relación médico-paciente: Gracias al acceso ilimitado de información, los médicos pueden intercambiar datos y experiencias con los pacientes.



     El médico en el bolsillo:Mediante los dispositivos móviles con conexión a Internet, ya sea vía Wi-Fi o redes 3G, permiten  que los pacientes tengan instalados programas que reconozcan sus constantes vitales como la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre, entre otros.



     Acceso global: La atención sanitaria será para todos y no existirá barreras geográficas o territoriales, será un acceso barato, libre y seguro a internet.



     Medicina basada en evidencia: Los médicos de todo el mundo a través de blogs y wikis, donde podrán publicar conferencias, clases o seminarios, darán a conocer sus experiencias positivas o negativas para la mejora de la práctica médica, además permitirá conocer las ventajas y desventajas de los sistemas de salud de todo el mundo.  



ANALIZAR LA PRESENTACIÓN: “MEDICINA 2.0, TELEMEDICINA Y CIBERMEDICINA” Y HACER LA DIFERENCIACIÓN ENTRE LAS TRES.



Medicina 2.0
Telemedicina
Cibermedicina
Conjunto de servicios y aplicaciones que  existen en la red  y que permiten crear, compartir, colaborar y publicar contenidos como experiencias, investigaciones, fotos, videos, música.
La telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia, con sólo sentarse frente a una computadora un paciente, o un familiar de éste, puede efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero con el tratamiento adecuado. También puede emplearse en casos donde el paciente busca una segunda opinión médica.
La cibermedicina para  los profesionales de la salud internet permite el intercambio rápido de información entre sus pacientes y con otra distancia profesional independiente, el acceso a la información útil, incluyendo las últimas noticias de la zona, le permite comprar y vender productos y servicios e incluso se puede utilizar para ayudar a tratar ciertos trastornos.














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