HACER UNA RELACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 QUE UTILIZA EN SU LABOR DIARIA Y DETALLAR COMO LAS UTILIZA.
Edición de documentos:
- Google docs: Es una herramienta que se utiliza para desarrollar trabajos en equipo, donde cada uno de los usuarios puede modificar y participar activamente.
Redes sociales: Lo utilizamos para comunicarnos con compañeros, personas de diferentes lugares, familiares ,etc
- Facebook: Esta red social lo tenemos para uso de interaccion, compartir información (diapositivas, documentos, videos, entre otros) a través de los grupos de estudio.
- Twitter: Esta red social lo utilizacion para interactuar con personas.
- Instagram: Lo utilizamos para subir fotos además de algunos de ellos son de uso académico
Videos:
- Youtube : es un gestor de video, mediante el nosotros podemos descargar , suscribirse a canales y ver videos con temas de nuestro interés
Presentaciones:
- Slideshare: Es una herramienta que nos permite subir presentaciones a línea, que va a servir de ayuda a personas interesadas en el tema.
- Prezi: Lo utilizamos para realizar mapas de gran ayuda en exposiciones y una manera de organización.
Googlemap: Herramienta que se utilizamos para la publicación de diferentes lugares además de la la manera más rápida de llegar.
- Onedrive
- Skydrive
- Drop Box
Actualizaciones médicas:
- RSS: Lo utilizamos para obtener información de última instancia y actualizada, ella nos envía alertas a nuestra cuenta de gmail cuando se ha publicado información acerca del tema que nos interesa.
- MCBI: Es una forma de guardar información en un disco en línea acerca de los artículos de pubmed.
- Buscadores médicos: Lo utilizamos para buscar información de interés médico
SEÑALAR 05 FORMAR DE CÓMO USAR LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 EN LA PRÁCTICA MÉDICA.
Muchos profesionales médicos utilizan la Internet para recibir o enviar correos electrónicos, buscar información, ingresar a revistas electrónicas, bases de datos,permiten compartir experiencias y conocimientos más eficientemente, lo cual lleva a nuevos usos de colaboración en Internet. En la actualidad,los usuarios no solo están encontrando información en la red, también están creando y compartiendo contenidos; perspectiva que podría transformar significativamente las prácticas educativas médicas , al igual que la investigación científica y tecnológica.
Blogs:
Son muy
atractivos para los educadores médicos porque permite actualizaciones rápidas
de la información; inclusión de formatos multimedia; distribución de la
información a áreas geográficas alejadas con poco costo; y difusión de ideas no
cubiertas por las revistas médicas tradicionales, publicadas con rígidos
mecanismos de revisión certificadas por pares .
Wikis:
Los "wikis" son sitios Web colaborativos que
pueden ser editados y corregidos dentro del navegador Web, de forma
interactiva, fácil y rápida, por varios usuarios con acceso a él.
El sistema wiki permite la comunicación asincrónica a
través de textos escritos, en los que diferentes usuarios pueden editar la
misma página en cualquier momento y tantas veces como quieran.
Microblogging:
El microblogging puede considerarse como la fusión de la
mensajería instantánea y los blogs tradicionales. Permite a los usuarios
escribir y publicar textos breves, llamados "tweets", de hasta 140
caracteres. Estos mensajes pueden ser recibidos y enviados fácilmente mediante
programas de mensajería instantánea, servicios de mensajes cortos como un
teléfono móvil u otro dispositivo manual, desde el sitio Web de Twitter, desde
un navegador o un programa cliente diseñado para enviarlos.
Podcasting:
Los "podcasts" son archivos de audio digital y
los "videocasts" son formatos de video.
La particularidad de los "podcasting" consiste
en la creación de contenidos de audio o video, para ser escuchados o vistos en
cualquier momento y lugar, en computadoras o dispositivos portátiles como
teléfonos móviles, Ipod y otros lectores MP3/MP4.
Los "podcasts" se están utilizando ya en planes
de estudios como grabaciones de conferencias o de audio, contenidos de libros
de textos o capítulos; e incluso, archivos de ruidos cardíacos y pulmonares en
alta resolución.
Entornos Virtuales
de Aprendizaje
Los nuevos modos de comunicación establecidos en el aula
virtual entre el alumno y el profesor
médico permiten un flujo de información eficaz y muy útil en el
aprendizaje, con mayor participación e implicación de los usuarios
Moodle : es una plataforma que juega un
papel vital en estos Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje. Es un software de código abierto que ofrece
sólidos principios pedagógicos para ayudar a educadores médicos a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Permite la integración con herramientas Web 2.0, lo cual posibilita la creación
de contenidos virtuales educativos con un alto grado de riqueza multimedia y
ambientes colaborativos.
Sofía : es otra plataforma interactiva pensada para que los
docentes médicos puedan realizar cursos
atractivos de una manera sencilla y autó noma, teniendo a su disposición una
gran variedad de herramientas de apoyo. Con mayor énfasis hacia la enseñanza
médica, hace posible incorporar en los cursos desde contenido textual a
multimedial, pasando por herramientas colaborativas como chat, wiki, blog y
videoconferencia.
DAR 05 RAZONES POR LAS QUE LA MEDICINA 2.0 CAMBIARÁ LA VIDA DE LAS PERSONAS.
- Red de información pública: Una red pública que conecte a todas las empresas de servicios de salud, será creada con el fin de permitir que los médicos accedan a los historiales de sus pacientes y que estos últimos accedan a su propia historia clínica y programen citas con el médico, las cuales serán almacenadas en una calendario personalizado y se le enviará un sms o una llamada para que el paciente pueda confirmar su cita.
●
Relación
médico-paciente: Gracias al acceso ilimitado de información, los médicos
pueden intercambiar datos y experiencias con los pacientes.
●
El médico en el
bolsillo:Mediante los dispositivos móviles con conexión a Internet, ya sea vía
Wi-Fi o redes 3G, permiten que los
pacientes tengan instalados programas que reconozcan sus constantes vitales
como la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre, entre otros.
●
Acceso global: La atención
sanitaria será para todos y no existirá barreras geográficas o territoriales,
será un acceso barato, libre y seguro a internet.
●
Medicina basada en
evidencia: Los médicos de todo el mundo a través de blogs y wikis, donde podrán
publicar conferencias, clases o seminarios, darán a conocer sus experiencias
positivas o negativas para la mejora de la práctica médica, además permitirá
conocer las ventajas y desventajas de los sistemas de salud de todo el
mundo.
ANALIZAR LA PRESENTACIÓN: “MEDICINA 2.0, TELEMEDICINA Y
CIBERMEDICINA” Y HACER LA DIFERENCIACIÓN ENTRE LAS TRES.
Medicina 2.0
|
Telemedicina
|
Cibermedicina
|
Conjunto
de servicios y aplicaciones que
existen en la red y que
permiten crear, compartir, colaborar y publicar contenidos como experiencias,
investigaciones, fotos, videos, música.
|
La telemedicina es
la prestación de servicios de medicina a distancia, con sólo sentarse
frente a una computadora un paciente, o un familiar de éste, puede efectuar
una consulta y obtener un diagnóstico certero con el tratamiento adecuado.
También puede emplearse en casos donde el paciente busca una segunda opinión
médica.
|
La cibermedicina
para los profesionales de la salud
internet permite el intercambio rápido de información entre sus pacientes y
con otra distancia profesional independiente, el acceso a la información
útil, incluyendo las últimas noticias de la zona, le permite comprar y vender
productos y servicios e incluso se puede utilizar para ayudar a tratar
ciertos trastornos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario